Entrevista a Dº Hugo D.P.Ferreras

Entrevista a Dº Hugo D.P.Ferreras

Buenos días, estamos últimamente demasiado tiempo activado, no es buena noticia, pero, al final lo que prima es la seguridad de todos los ciudadanos que forman España. Dentro del Cuerpo Nacional de Policía están las unidades de Intervención Policial, especialidad, muy directa con la Seguridad Global a nivel nacional. Hoy le quitaremos un poco de su tiempo a nuestro compañero Dº Hugo D.P. Ferreras y así poder conocer más el desarrollo de su vida profesional en el el Cuerpo Nacional de Policía.

Buenas tardes y gracias por aceptar nuestra invitación.

Vamos a empezar a recorrer en el tiempo sobre su carrera policial.

Muy buenas tardes y gracias por poder dar a conocer más el Cuerpo Policial al que pertenezco. Desde hace 15 años, cuando salí de la Academia de Policía de Ávila estoy vinculado a la seguridad ciudadana, primero en el periodo de prácticas en Benidorm donde estuve en los radio patrullas prácticamente todo ese periodo, una vez jurado el cargo mi destino fue la comisaria de P.V. Madrid donde también estuve asignado en radiopatrullas durante unos meses. Siempre quise ingresar en la UIP (Unidades de Intervención Policial) hasta que me presente a las pruebas para hacer el curso  UIP´S  y desde entonces es donde me  encuentro

 ¿Vinculado a la UIP desde hace mucho tiempo entonces?

Desde hace 12 años ya, parece que fue ayer jejejej. Desde siempre destinado en esta misma unidad la  1ª Unidad de Intervención Policial (UIP). Con sede en Madrid.

Conozcamos un poco la UIP de primera mano.

Las funciones están contempladas por REAL DECRETO 1668/89, de 29 de diciembre, por el que se crean las Unidades de Intervención Policial, dentro de sus cometidos están las de Colaboración en la protección de SS. MM. los Reyes de España y altas personalidades nacionales y extranjeras. Prevención, mantenimiento y restablecimiento, en su caso, de la seguridad ciudadana. Intervención en grandes concentraciones de masas, reuniones en lugares de tránsito público, manifestaciones y espectáculos públicos. Actuación y auxilio en caso de graves calamidades o catástrofes públicas. Actuación en situaciones de alerta policial declarada, bien por la comisión de delitos de carácter terrorista o de delincuencia común y establecimiento de controles y otros dispositivos policiales. Protección de lugares e instalaciones en los supuestos en que así se determine. Intervención en motines y situaciones de análoga peligrosidad.

Tengo entendido que sus compañeros de Policías Internacionales tienen a las UIP,s en gran consideración.

Si la verdad es que si, las UIP´s en el desarrollo de su cometido principal, que es el orden público, están muy preparadas llegando incluso a considerarse la mejor a nivel mundial en el restablecimiento del orden público y el control de masas.

Su formación a nivel global como Policía Nacional.

Siempre que he hecho un curso algo se aprende y se saca en claro. El principal es el curso de las UIP´s, después diversos en materia relacionada con la seguridad ciudadana como Xenofobia y racismo en el deporte, delitos de odio, Sidenpol, defensa policial etc.…. El adiestramiento es el máximo exponente para desarrollar con éxito la labor del control de masas y orden público, el saber cuándo y cómo hacer las cosas además de la práctica de las técnicas son fundamentales. La experiencia y el volumen de trabajo sobre todo es lo que nos hace ser diferentes para afrontar nuestras misiones como miembros de la UIP. Respecto a las funciones que siempre hemos desarrollado no podemos decir que no estemos formados, aunque siempre hay que revisar cosas, el trabajo es continuo, en cuanto al terrorismo yihadista que es el que hoy en día mas no ocupa estamos buscando la manera de superar cada día nuestro aprendizaje.

¿Algún reconocimiento por sus labores policiales, hay alguna que le tenga especial cariño?

Creo que tengo más de 80 felicitaciones públicas por diferentes servicios. Luego poseo tres medallas con distintivo blanco al Mérito policial, son muchos años en una unidad muy operativa, pero me quedo con la mejor medalla, que es la de compartir situaciones extremas con mis compañeros en situaciones que realmente son complicadas.

Orgullo de su unidad, cuerpo o ambas.

Depende a quien se le pregunte esto te dirá una u otra unidad, pero creo que todo en conjunto es un orgullo, cada uno tiene una labor y alguien tiene que hacerlo y aunque parezca que no tiene importancia somos una gran cadena que si un eslabón falla puede partir. Yo personalmente estoy muy orgulloso de todas las unidades que engloban la seguridad ciudadana.

El equipo personal y de grupo de la UIP.s

Tenemos lo idóneo para cada circunstancia, protecciones de orden público (casco, coderas, anti trauma, rodilleras), chaleco antibalas, más todo lo que se te proporciona de uso individual ( defensa , grilletes , guantes anticorte, piscola HK 9mm, fusil G36 5,56), después siempre al final te vas comprando diferentes accesorios y material para ir mejorando el  equipo  personal .También al ser una unidad especial tenemos diverso material para desarrollar las diferentes funciones que tenemos asignadas, desde arietes, escudos invertidos, material de controles, descodificadores de drones, un camión de proyección de agua, blindados sobre ruedas , motos, vehículos 4×4,  generadores de diversos tipos, etc…

¿Qué opina y que valora de cursos que ha realizado a lo largo de su carrera?

Eh visto de todo, jejeje, pero el nivel de aprendizaje en bastante medida depende del interés de cada uno, he visto gente llegar que no sabe absolutamente de nada de la materia que se está impartiendo y he visto gente que va incluso más preparada que algún instructor. Lo que más valoro es que se aplique a la realidad, que sea alguien que lo que me dice en su vida profesional lo ha llevado a cabo, es decir que este contrastado y que sea real no una película. No valoro nada en cambio los expedientes hinchados de muchos instructores, creo que vosotros le llamáis los “forgiving seal”, jajajaja. Si, así les llamamos jajaaja. Me molesta y mucho, el tema titulitis , diplomas con mil sellos y poca practica real ,es necesario no tener sino saber cómo hacerlo

Creo que conoce Academy Hispaniam Temarr que le parece la idea.

Me parece una idea genial sobre todo por el enfoque global. Estamos en una sociedad que parece que si te gusta el mundo militar o policial se te encasilla rápidamente y es mucha la gente que este mundo le apasiona. Un acierto el desvincular los cursos restringidos de los abiertos, es totalmente obvio. Me gusta mucho el campamento de jóvenes cadetes Hispaniam Temarr, la gente joven tiene derecho a disfrutar y descubrir este estilo de vida y por eso este proyecto tiene todo mi respeto y máximo apoyo. Conozco en primera persona a la dirección de Academy Hispaniam Temarr y compartimos muchas inquietudes, del resto de instructores tengo bastantes referencias y buenas palabras de quien los conocen y saben de sus trayectorias. Son grandes profesionales y expertos en sus campos, saben de lo que tratan y tienen experiencia más que contrastada por lo que podemos esperar solamente un nivel humano y profesional excepcional. Además, son muy persistentes, práctica, practica y más práctica. Teórica y ejecución, jajajaja. Como digo nos encontramos en un entorno ideal para lo que se busca, unas instalaciones perfectas para los cursos que se imparten, es decir reúnen dos requisitos básicos a la hora de buscar un lugar para desarrollar los cursos que se dan, si unimos un equipo de trabajo muy bueno y no tener que desplazarnos de ahí para nada es un beneficio muy a valorar Opino que no se puede pedir más además la oferta formativa es muy realista apta para todas las fuerzas policiales nacionales y militares que quieran seguir formándose.

En Academy Hispaniam Temarr utilizamos las réplicas de Air soft por muchas más cosas positivas que negativas en cuanto a formación restringida ¿está de acuerdo?

Totalmente, además son replicas casi exactas que te hacen coger pericia sobre todo a la hora de encarar y desplazamiento, pesos, cadencias. etc..

¿Le gustaría realizar algún curso especifico de la rama restringida de Academy Hispaniam Temarr?

Si estamos en contacto con la dirección de la empresa porque hay varios cursos que serían muy adecuados e interesantes a nivel policial para ampliar conocimientos y desarrollar más formación. Materia relacionada con la actualidad diaria y lo que exige la sociedad, es decir protocolos urbanos de actuación, lucha cuerpo a cuerpo, la sociedad ha cambiado bastante hay muchos deportes de contacto que han pasado de ser deportes “marginales” sin que esta palabra se malinterprete, a ser deportes que cualquier gimnasio oferta, por tanto, nos encontramos con una población sobre todo joven que sabe algo a la hora de tener una intervención policial. Los primeros auxilios me arriesgarían a decir operativos. Estamos en un mundo cambiante a una velocidad impresionante y la gente sabe que si no te formas y practicas las posibilidades a que suceda una desgracia se incrementan. Los cursos bajo demanda, esto me parece simplemente de 10. Cada grupo que quiera sea un día como un fin de semana, puede pedir hacer lo que realmente necesita y quiere, cada unidad, cuerpo o grupo de personas simplemente tienen unas necesidades y que se adapten ellos ,a tus exigencias, provoca una motivación extra a la hora de ir porque sabes que vas hacer lo que necesitas no a rellenar horas con paja.

Bueno creo que este pequeño momento nos ha servido para conocer un poco más su persona y su unidad, ya sabe que esta es su casa para usted y sus compañeros, esperamos contar con su presencia dentro de muy poco. Muchas gracias por todo

Gracias a vosotros os deseo lo mejor y esperemos que pronto podamos estar con todos los que formáis Academy Hispaniam Temarr.