Entrevista a DºJavier Barrio

Entrevista a DºJavier Barrio

Teniente Coronel Javier Barrio, Ejército del Aire, muy buenos días, Es para Academy Hispaniam Temarr un verdadero honor poder estar con usted compartiendo este pequeño momento. Esta idea conocer un poco más sobre su unidad y persona. Empezamos si le parece bien:

Muchas gracias por la invitación. Para mí es una satisfacción que quieras contar conmigo.

 Hablemos de su estancia en las FFAAS, es joven y todavía le queda muchísimo recorrido, pero seguro que es más que interesante el que lleva actualmente.

Bueno desde hace ya más 20 años largos que salí de la Academia General del Aire, en el verano del año 1998. He participado en la vigilancia del espacio aéreo nacional desde que salí de la Academia. Desde entonces he tenido varios destinos, no siempre tan directamente relacionados con la seguridad, aunque ahora vuelvo a ejercerla.

¿Cuál es su actual unidad y desde cuándo presta servicio en dicha unidad?  

Desde agosto de 2018 mi actual unidad es el Ala de Caza y Ataque Nº 15.

¿Cómo ve de preparada su unidad para las labores profesionales tanto a nivel nacional como internacional, como se adiestran?

El nivel del adiestramiento de mi unidad es de los más altos. Siempre se puede mejorar y por eso continuamos adiestrándonos a diario. Además, las funciones que realizan los pilotos de caza son muy complejas, por lo que requieren una práctica continua. Como montar en bici, uno ya no se olvida de volar cuando aprende, pero las tácticas y procedimientos requieren una práctica continua.

¿Qué tipo de misiones desarrolla en su unidad de Ala 15?

La unidad está capacitada para desarrollar misiones de tanto de aire-aire como de airesuperficie. Esto abarca desde la interceptación para identificación y posible intervención de otras aeronaves como las misiones de ataque al suelo con lanzamiento de armamento guiado. Además, participamos en la principal misión permanente del ejército del Aire, que es la vigilancia del espacio aéreo.

   ¿Qué cursos o formación posee, seguro que son muy específicos ?

 Mi vida es un curso permanente jejejeje, pero sí, tengo algunos específicos como son el Curso de Estado Mayor, Caza y Ataque, Guerra Electrónica y Comunicación Social principalmente. Aparte de estos, con el paso del tiempo acumulas un buen número de otros pequeños cursos y seminarios en los que uno va participando.

 Hablemos de distinciones a nivel profesional como, menciones, recompensas y condecoraciones

A fecha de hoy tengo, Tres medallas de la OTAN por participación en diferentes misiones internacionales sobre los Balcanes, Afganistán y Libia. También cuento con la medalla al mérito Aeronáutico, mérito Naval y pertenezco a la Orden de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, a la que uno se incorpora después de más de 20 años de servicio con conducta intachable.  

¿El adiestramiento, es de exigencia igual, superior o máxima en comparativa a otras unidades dentro de su arma o cuerpo. 

Nos gusta pensar siempre que nuestra unidad es la más exigente y, en mi caso, ¡tengo motivos muy fundados para pensar que es así!

 Que hace diferente su unidad a otras unidades de España.

El Ala 15 es la única de las tres unidades de F18 en España que se encarga de la formación de todos los pilotos que van a ir destinados a estas unidades. En Zaragoza aprenden a volar la máquina y a llevar a cabo de un modo básico las diferentes tácticas de las que es capaz. Después de esto, marchan a sus unidades y allí completan su formación, que es muy larga y específica.

¿Algo que envidiar “sanamente claro” a unidades hermanas internacionales?

 La verdad es que después de casi 35 años con el F18 se empieza a echar de menos un relevo de avión. También es verdad que la aeronave ha sido modernizada varias veces y aún hoy sigue incorporando nuevos avances tecnológicos que la mantienen en un nivel muy alto, pero claro, a todo el mundo le apetece tener un coche nuevo con el paso del tiempo…

 ¿El orgullo de su unidad o cuerpo?

 Servir a España desde lo más alto del cielo.

¿Cómo ve la formación recibida para realizar sus funciones?  Siempre se habló del nivel tan alto de nuestros pilotos.

Nuestro nivel de instrucción es muy alto desde hace tiempo. Nuestra pertenencia a la OTAN y otros organismos internacionales ha elevado mucho tanto la formación como la calidad de la instrucción.

¿Cuál es su equipo táctico de vuelo personal?

Todo el equipo que utilizo es de dotación reglamentaria en los pilotos del Ejército del Aire. Se trata de un equipo muy especializado, y caro, al que tenemos que sacar el máximo rendimiento.

 ¿Con qué tipo de material operativo cuenta su unidad?

Contamos con los aviones de caza F18 y una gran panoplia de armamento aire-aire y airesuperficie asociado al mismo.

Bueno mi Teniente Coronel, entrevista compacta pero muy amena, desde Academy Hispaniam Temarr nos llena de orgullo, que pertenezca a nuestra familia, tengo que decirle que sigue siendo usted igual que cuando le conocí hace ya muchos años, desde una edad demasiada pequeña para conocer el destino, pero no somos tan mayores jejejeje. Un enorme placer poder contar con su amistad tan arraigada después de los años. Siga así y le deseamos la mejor de las suertes a título personal y profesional, por su puesto ya sabe que nuestra amistad perdurar de por vida.

Gracias a vosotros y si, la verdad es que son muchos años, más o menos desde 1980, Ricardo. Para mí es un orgullo que la amistad que comenzó en nuestros primeros años en los Escolapios de Getafe haya continuado muchos años después encontrándonos en este proyecto que lleváis a cabo. Confío en poder volver a pasar algún rato más con vosotros y compartir de nuevo experiencias contigo y con el resto de los instructores de Academy Hispaniam Temarr a los que cogí gran aprecio durante mi última visita.