Entrevista a DºAlfredo Cordón Scharfhausen

Entrevista a DºAlfredo Cordón Scharfhausen

Buenos día y muchas gracias por aceptar nuestra invitación. Sabemos de primera mano su intensa actividad y nos enorgullece que su poco tiempo libre nos lo dedique para dar a conocer a nuestros lectores un poco más sobre unidades y su personal.

Buenos días, permítame que le presente a nuestros lectores.

Estamos con Dº Alfredo Cordón Scharfhausen, Capitán de Navío de nuestra Armada Española.

Hablemos de sus inicios y su carrera en la Armada Española.

Buenos días y gracias por la confianza mostrada. Ingresé en la Escuela Naval de Marín (Pontevedra) el 15 de agosto de 1983, de donde salí como Alférez de Navío el 16 de julio de 1988.  Desde entonces y hasta la fecha de hoy ejercí las funciones según escalafón por diferentes unidades. A fecha de hoy soy el Comandante Naval de Valencia y Castellón

¿Desde cuándo vinculado a cometidos del mundo de la “seguridad”?

Las misiones y cometidos que tiene asignado la Armada Española llevan inherentes misiones de seguridad, en diferentes ámbitos y escenarios. Allí donde estén los intereses de España. Así que, contestando esta pregunta, diría que incluso antes de salir de la Escuela Naval Militar ya habría estado vinculado a misiones de seguridad.

Siendo más específico puedo decir que he participado en misiones internacionales de Seguridad y Mantenimiento de la Paz en Kósovo como Observador Militar de Naciones Unidas, dos veces en Afganistán en la misión OTAN “ISAF” y otras dos veces en la misión de la Unión Europea “Operación SOPHIA” frente a las costas de Libia para para luchar contra las redes de tráfico de personas, prevenir flujos de migración irregular y evitar que muera más gente en el mar.

¿Cómo se prepara su unidad para las labores profesionales, como se adiestran?

La Comandancia Naval, con una dotación bastante reducida, está perfectamente preparada para afrontar los cometidos específicos que tenemos asignados.

Para poder cumplir adecuadamente nuestros cometidos, además de cursos específicos para algunos miembros, se realizan anualmente, en aguas territoriales de la Península y Archipiélagos una serie de ejercicios denominados MARSEC, acrónimo de unir las primeras letras de “MARITIME SECURITY”. En ellos, la Armada colaboramos con agencias e instituciones relacionadas con el mar, creando situaciones realistas de eventos que pongan en peligro la seguridad en nuestros puertos y en la mar. .

El ejercicio está programado por el Almirante General Jefe de Estado Mayor de la Armada en Madrid, conducido por el Almirante de la Flota en la Base Naval de Rota y ejecutado por el Almirante de Acción Marítima desde Cartagena.

El objetivo MARSEC es comprobar la capacidad de coordinación y colaboración entre todos los organismos para afrontar Operaciones de Seguridad Marítima. Estas abarcan desde las actividades relacionadas con la lucha contra el tráfico de sustancias estupefacientes, contraterrorismo, protección del medioambiente marino, operaciones de buceo, guía del tráfico marítimo, auxilio y rescate en la mar, y hasta el control sanitario de personal abordo de buques.

En mayo del 2019 se realizó un escenario para la “Activación Plan de Protección del puerto de Valencia por amenaza terrorista”. El ejercicio contó con la participación por parte de la Armada de 2 buques, un helicóptero y un equipo de Infantería de Marina, además de un equipo GEO de la Policía Nacional. El ejercicio se realizó sin incidentes conforme a lo planeado, finalizando con una rueda de prensa organizada por la Autoridad Portuaria de Valencia y presidida por el subdelegado del Gobierno de España en Valencia.

Este año la situación COVID obligó a cancelar el ejercicio previsto para el mes de mayo con un escenario de activación del Plan de Protección por contaminación química en el puerto de Valencia.

¿Qué tipo de misiones desarrolla dicha unidad?

Las Comandancias Navales, dentro de la estructura orgánica de la Flota a través del Almirante de Acción Marítima (ALMART), contribuyen a la Acción del Estado en la Mar mediante una presencia permanente dentro de la zona de responsabilidad (en mi caso, la costa en las provincias de Valencia y Castellón. – Vinaroz a Gandía), interesándose por todos los asuntos reaccionados con el entorno marítimo y defendiendo los intereses de la Armada a la que representan.

Las Comandantes Navales ejercemos nuestra misión a través de una coordinación frecuente y fluida con todos los Organismos e Instituciones de las Administraciones Estatales y Autonómicas con competencias en el ámbito marítimo y con todas aquellas organizaciones no gubernamentales, empresas privadas y personas que en su quehacer diario tienen relación con la mar y la industria relacionada con ella.

Otros cometidos de las Comandancias Navales son:

  • Apoyo a la escala de buques de guerra tanto nacionales como extranjeros.
  • Ejercer funciones operativas relacionadas con el Control del tráfico marítimo, y de cooperación y guía del tráfico mercante-naval (NCAGS en siglas inglesas) en situaciones en las que el tráfico marítimo estuviese en riesgo o comprometido por cualquier razón.
  • Ejercer funciones de cooperación y apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en todo lo referente a la Seguridad Marítima.
  • Interlocutor y representante de la Armada ante la administración marítima (Puertos, Capitanías Marítimas, Aduanas, SASEMAR, ect.).
  • Participación y asesoramiento en los Consejos de Navegación y Comités consultivos de protección de los Puertos.
  • Ejercer la Representación Institucional de la Armada en las provincias.

¿Qué cursos o formación, especialidades posee?

Soy Especialista en Submarinos y Comunicaciones Navales, eh realizado numerosos cursos en el campo de la Táctica Naval y operaciones, nacionales e internacionales. Diplomado en Estado Mayor desde 2004. Además de un “Curso de Alta Gestión y Recursos Patrimoniales” desarrollado en el CESEDEN (Centro Superior de Estudios de la Defensa). Precisamente estos dos últimos años, seguramente además porque me encuentro ya sin duda al final de mi carrera (en 4 años pasaré a la situación de Reserva), no he realizado curso alguno. Pero le aseguro que son muchos los cursos realizados en mi carrera, algunos monográficos y muy específicos de los cometidos a desempeñar en las unidades, otros de idiomas, bastantes en ambiente internacional en la Escuela de la OTAN y alguno antes de desplegar en Misiones de Mantenimiento de la Paz, en mi caso en Kósovo bajo el paraguas de Naciones Unidas y dos veces en Afganistán en misiones OTAN con un adiestramiento específico en Gräfenberg (Alemania) antes de desplegar. 8. ¿En cada uno ha aprendido algo nuevo?

Sería triste que dijese que no siempre. Y no sería cierto. No se puede imaginar lo intenso, bien organizados y acertados de muchos de ellos. Uno de los que más me impresionó, por poner un buen ejemplo, fue la simulación en unos fríos, tormentosos y nevados meses en Alemania para simular de forma increíblemente realista y acertada el entorno de trabajo en un desértico, peligroso y caluroso país como es Afganistán.    Como verán la formación en la Armada es amplia y variopinta.

¿Sabemos que los reconocimientos muchas veces se cuentan con medallas, distinciones o reconocimiento? ¿Puede enumerar alguna?

Cuento con las siguientes condecoraciones: Placa, Encomienda y Cruz de San Hermenegildo; 3 Cruces al Mérito Naval; Cruz al Mérito de la Guardia Civil; Medallas OTAN de Kósovo, Afganistán y Antigua República Yugoslava de Macedonia; Medallas de la Unión Europea, Operación SOFÍA, embarcado y Cuartel General; Medalla al Mérito del Ejército de los Estados Unidos concedida en Afganistán.

El adiestramiento, es de exigencia igual, superior o máxima en comparativa a otras unidades dentro de su arma o cuerpo. 

Para el actual puesto como Comandante Naval de Valencia y Castellón, no se requiere ningún curso ni formación en particular. Se requiere ser Capitán de Navío del Cuerpo General de la Armada en servicio activo. Con la experiencia de tantos años se está más que preparado y capacitado para ejercer el cargo.

Para algún miembro de mi dotación, corresponde que realicen algún curso y formación en temas de NCAGS.

Que hace diferente su unidad a otras unidades de España.

Lo que sin duda imprime un carácter diferente a la Comandancia Naval es precisamente la ciudad de Valencia y sus gentes, su idiosincrasia, su cultura, sus fiestas y tradiciones, y en la parte más marinera y profesional, las importantes relaciones con el entorno marítimo de uno puertos más importantes de España. No quiero dejarme en el tintero a la ciudad y el puerto de Castellón con sus acogedoras gentes, y sus diferentes fiestas y tradiciones.

¿El orgullo de su unidad o cuerpo?

Considero que es inherente a los militares en sentirnos orgullosos del ejército, cuerpo y unidad en la que servimos. Yo no voy a ser menos y me siento muy orgullosos de ser miembro de la Armada, de ser (y verás que nunca decimos de “haber sido”) de submarinos a los que he dedicado 11 años de mi vida, los tres últimos como comandante del submarino “Mistral”.

Y en estos momentos me siento muy orgullosos de ser el Comandante Naval de Valencia y Castellón.

Muchas gracias, por este tiempo dedicado a ACADEMY HISPANIAM TEMARR, es para nosotros un orgullo, tenerle como un amigo mas de esta gran familia y como dice Usted ……En la armada siempre se dice SER y HABER SIDO, siempre a sus órdenes MI COMANDANTE.

Gracias a vosotros por dar este paso para llegar a conocer más nuestras unidades y personas. Os deseo el mayor de los éxitos en esta andadura. Un saludo y hasta pronto