Entrevista a Dº Juan Manuel García Pina

Entrevista a Dº Juan Manuel García Pina

Muy buenas, gracias por dedicarnos un pequeño pero gran tiempo de su ajetreada vida. Hoy queremos dar a conocer un poco más a NUESTRO CUERPO DE LA GUARDIA CIVIL que en estos días esta de aniversario. Es un placer contar con Dº Juan Manuel GARCÍA PINA, teniente de la Guardia Civil, Jefe de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Alicante. (USECIC)

  1. ¿Desde cuándo vinculado a nuestro tan complejo come es el mundo de la seguridad?

Buenas y gracias por vuestra invitación. Llevo vinculado desde junio de 1989 donde de manera profesional me incorpore, en la escuadrilla de policía del ejército del aire. Realizando funciones de protección de personas, instalaciones críticas, donde el adiestramiento específico se basaba en el CQB. En 1997 accedo a la guardia civil, pasando por varios empleos y destinos hasta la fecha 30/03/2015 que me incorpore a mi actual destino.

  • Empezamos con las preguntas, ¿Cómo ve de preparada su unidad para las labores profesionales tanto a nivel nacional como internacional, como se adiestran?

Nuestra formación es continua, control de masas, intervención operativa y defensa NRBQ. Hemos participado en varias operaciones de gran envergadura, siendo la más destacada la operación Copérnico en 2017, defensa y salvaguarda de los valores constitucionales e integridad territorial de España.

  • ¿Qué tipo de misiones desarrolla en dicha unidad?

Es un amplio espectro operativo, siendo la USECIC una unidad de primera intervención especializada, básicamente el núcleo de reserva de la comandancia, aportando recursos humanos y materiales allí donde se necesitan, cada día con un nivel de preparación y formación.

  • ¿Qué cursos específicos ha realizado a lo largo de su carrera?

Ahora me pillas que solo te lo puedo decir de cabeza y son, de seguridad y defensa ejército del aire, de protección de personas (escolta) guardia civil, de armamento y equipamiento policial guardia civil, de policía judicial guardia civil, Especialista nivel III NRBQ escuela de protección civil ministerio del interior, Seguro que alguno más que se me queda en el tintero. Jejeje

  • ¿Tiene alguna medalla, distinción o reconocimiento? Tema este para un gran debate

Algunas han caído a lo largo de este tiempo sirviendo, aparte de felicitaciones de diferentes ámbitos privados y públicos, poseo la medalla al mérito militar distintivo blanco, al mérito guardia civil distintivo blanco, orden de san Hermenegildo, medalla al mérito guardia civil distintivo blanco.

  • El adiestramiento, es de exigencia igual, superior o máxima en comparativa a otras unidades dentro de su arma o cuerpo.

No siendo las unidades de seguridad ciudadana parte de especialidades propiamente dicha dentro de la guardia civil, sí ostentan un alto nivel depreparación y formación, siendocada vez más habitual la adjudicación de material especializado y armamento de guerra para intervenciones más complicadas y que exigen de un despliegue táctico rápido, intenso y determinante.

  • ¿Qué hace diferente su unidad a otras unidades de España?

Lo que diferencia una unidad de otra básicamente, es la concepción de “grupo”, de » equipo”, es hacer realidad el funcionamiento a “una” de toda la formación. Es fundamental el papel del jefe de la unidad, no sólo tiene que estar como mínimo al mismo nivel que el resto, sino que tiene que ser un líder, tiene que conseguir arrastrar al grupo a la consecución de la misión asignada, todo ello con los estándares más altos de preparación y de logro de objetivos. La implicación, el predicar con el ejemplo, la integridad, la honradez, la lealtad y la responsabilidad, hace que un espíritu de sacrificio y servicio se extienda, formando un grupo compacto.

  • ¿Algo que envidiar a unidades hermanas internacionales? ¿Vaya preguntita mi teniente eh?

Jajaja, siempre envidiamos lo que no tenemos y obviamos lo que tenemos, mejor que plantearse la envidia es plantearse la capacidad de adaptación a los medios de los que se dispone, y superar los obstáculos que impiden la consecución de los objetivos o misiones asignados.

  • ¿El orgullo de su unidad o cuerpo?

Ser, hoy por hoy, la unidad mejor valorada de la comandancia, por su entrega, por su capacidad de sacrificio, no importando horas ni conciliación de la vida familiar…pedir voluntarios y tener que descartar manos levantadas por ser demasiadas…pocos pueden decir eso.

  1.  Hablemos de formación ¿La formación que se imparte a nivel profesional en España, cree que está actualizada?

En la guardia civil al menos, sí podemos decir eso, ya que todos los años se publica el plan anual de intervención operativa, donde los mejores instructores de armamento y defensa personal de la Guardia Civil adaptan las técnicas existentes a la doctrina que va evolucionando.

  1.  ¿Cuál es su equipo táctico personal? Tiene algo de dotación que sea de su propiedad o es todo de dotación.

Soy de los que piensan que una unidad mide su efectividad, cuando el material táctico disponible es el mejor y es “adjudicado”, el resto en mi opinión es convertirse en “francotirador de play station” y amigo de “aliexpress” ……perdone que lo corte, jeje nosotros los conocemos como los “forgiving seal”, jajajaja lo apuntare en mi repertorio personal. Respecto al material a nivel individual tengo asignado es el asignado profesionalmente o comprados por mi acorde a la realización de mis funciones profesionales. contamos, chaleco táctico, antibalas y anti-trauma, placas de cerámica antibalas niveles III y IV subfusil HK mp5 9 mm con carril picantini y linterna táctica, culata retráctil, fusil HK g36 5,56 m, culata abatible, pistola beretta 92 fs. 9 9mm, escopeta Franchi con culata abatible, casco balístico y control de masas, defensa extensible y rígida, material anti-trauma y protección de articulaciones corporales…. Etc.

  1. ¿Con qué tipo de material operativo cuenta su unidad a nivel colectivo?

 Material de barreamiento para controles, señales, tetrápodos, luminosos, etc. Escudos          control de masas y balísticos, material antidisturbios de todo tipo, como armamento de lanzamiento de medios, sin olvidar los medios de transportes para desarrollar nuestras operaciones.

  1. ¿Es suficiente el material con el que le dota a su unidad?

Contundentemente si, del todo jejeje

  1. ¿Ve necesario el desarrollo específico (cursos) sobre uso de medios técnicos portátiles y su empleo?

Los cursos nunca vienen mal, pero cursos sin prácticas posteriores a lo largo quedan en nada. por eso hace falta el curso y un plan de continuación de lo impartido.

  1. ¿Piensa que la formación destinada a la preparación de su actividad profesional es á en sintonía con la demanda?

Bueno, creo que sí, pero indudablemente hay que saber buscar lo que se quiere, hay mucho peliculero,“ forgiving seal” jajajaja, con diplomas de internet que realmente no tienen ninguna experiencia operativa de lo que imparten.

  1. ¿A cuántos cursos especifica ha asistido en los últimos 2 años?

Todos de la guardia civil, y de todo tipo, control de masas, armamento, intervención operativa, etc.

  1. ¿En cada uno ha aprendido algo nuevo?

Si, soy una persona de mente abierta que le gusta absorber todo aquello que puede hacerme mejor en mi trabajo.

  1. ¿Cómo consideraría el nivel de conocimientos para el desarrollo de sus funciones que posee actualmente?

Nivel medio. Las unidades especializadas tienen un nivel mayor, al tener preparación casi continúa, pero creo, que nuestro nivel es adecuado para las funciones que realizamos.

  1. ¿Cuáles piensa que son las barreras más importantes para el desarrollo de un curso de alto nivel?

El Curriculum de quien lo imparte tanto personal como profesional. Puedes ser muy bueno, pero si no llegas a transmitir, no eres bueno, o viceversa, así de sencillo.

  • ¿Qué opinión le merecen los cursos que se desarrollan en el extranjero?

No he participado en ninguno, pero me sirve la respuesta del punto anterior.

  • ¿Cree que el uso de material de airsoft es un buen sustituto de las armas de fuego de cara al entrenamiento en seco, bajo presión y corrección de técnicas?

Perfectamente, de hecho, las réplicas ya igualan a los originales en peso y cadencia de tiro.

  • ¿Cree que las unidades policiales y militares tienen la suficiente preparación para afrontar situaciones de extrema gravedad?

Sí, sin duda alguna, pero por supuesto no todos los militares ni todos los policías.

  • En los cursos a los que ha asistido ¿ha visto un nivel homogéneo en los conocimientos previos de los participantes?

No. se encuentra gente de todo tipo, a veces hay que tener cuidado de que ningún “películas” pueda originar un lamentable accidente.

  • De los cursos que ha realizado en el pasado ¿qué es lo que más ha valorado y lo que menos?

Lo mejor la técnica aprendida y los contactos realizados, lo peor…algún falso Curriculum en instructores. Puffff, tema candente el de la falsedad en Curriculum y por supuesto peligrosos en muchos niveles. SÍ completamente de acuerdo…….En Academy Hispaniam tenemos claro que nuestros instructores son muy buenos en sus apartados y si de algo no sabemos, es sencillo, no se hace y se busca el teléfono del que lo sabe de verdad….  jajajaja si es la mejor decisión, jejeje.

  • ¿Ante un enfrentamiento armado, ante que arma (blanca o de fuego) piensa que se pueden tener mejores expectativas de supervivencia?

De fuego, indudablemente, para repeler un ataque de arma blanca, hay que tener una técnica depurada y entrenada.

  • ¿Hay algún curso que cree que sería oportuno valorar para incluir en la oferta?

Lo importante en un curso es la sencillez, y la audiencia potencial a quien va dirigido, todo es valorable.

  • ¿Es posible que exista demasiada oferta de formación para la demanda real que existe?

No, la oferta nunca es demasiada, existen diferentes niveles de exigencia, y todos debe tener su eco en la oferta.

  • ¿Le molesta la gente que asiste a cursos (alumnos e instructores) que denotan un exceso de conocimientos y lo hacen patente?

Jajaja, me obligas a una respuesta forzada, como dije antes, no me gustan los “películas”, pero todo aquél que tiene algo que aportar tienen mi atención.

  • Desde su punto de vista, ¿cuál sería la premisa fundamental que debe seguir un curso operativo?

Claro en el objetivo, no generalista, audiencia potencial determinada, y fiabilidad curricular del instructor.

  • En relación con la labor profesional que realiza, ¿cuáles cree que son las materias que incluiría en un curso para que este fuese lo más completo posible?

Engrilletamiento, aproximación personas y vehículos, triangulación, interceptación y bloqueo, defensa personal básica. Le invitaremos a uno, cuente con ello. Gracias vendré sin dudarlo.

  • ¿Posee conocimientos en algún tipo de arte marcial o sistema de combate?

kyokushinkai karate

EXPERIENCIA PERSONAL CON ACADEMY HISPANIAM TEMARR

  1. Qué opina del centro de Academy Hispaniam Temarr

Personalmente he visto las instalaciones y me parecen ideales para todo tipo de formación policial y militar sin olvidar la específica del campamento de orientación militar para jóvenes cadetes.

  • ¿Conoce bien el campamento de jóvenes cadetes Hispaniam Temarr?

Sí, perfectamente de primera mano, mi hijo ha participado los dos años desde el inicio de Hispaniam Temarr, increíble por el control y organización para el desarrollo de un campamento tan especial.

  • ¿Qué opina de sus instructores y de la organización del campamento jóvenes cadetes Hispaniam Temarr?

Bueno, suena mal decirlo, pero creo que han dado en el clavo, saber encontrar el equilibrio entre el espíritu militar y los valores individuales, colectivos y de amor a la patria que debe existir en nuestros jóvenes. Ser buenos (instructores) en sus apartados y llevarlo a los jóvenes con máxima seguridad, equilibrio y responsabilidad no es tarea fácil. Gracias por ello.

  • ¿La gestión integral Durante los 16 días del campamento que le parecen?

Espectacular, no porque nos olvidemos de los chavales esos días jejejeje sino porque tienen que aprender el significado de “buscarse la vida” que luego necesitaran en la vida real y es idóneo este campamento.

  • ¿Qué opina de sus instalaciones y actividades formativas del campamento jóvenes cadetes Hispaniam Temarr? ¿Las recomendaría?

Por supuesto, de hecho, ya lo he hecho en diversos medios profesionales de comunicación y academias de formación para el ingreso en centros docentes de formación militares.

  • ¿Cree que la formación del campamento jóvenes cadetes se adapta a la realidad?

La formación es increíble, y yo no variaría un ápice de nada. L@s chic@s están encantados, y cuando terminan el período de estos 16 días tan intensos, no paran de contar anécdotas sobre lo acaecido, se notan “cambiados”, más responsables.

Bueno y después de quitarle este tiempo solo nos queda decirle queda decirle que aquí tiene su casa para lo que necesite, esperemos que la formación ofrecida a su hijo sea la misma, pero en otros parámetros claro, jejejeje para usted, cuando organicemos un curso especifico le avisaremos el primero. Gracias por estar juntos a todos los que formamos Academy Hispaniam Temarr y hasta muy pronto.

Gracias a vosotros por contar conmigo para ayudar a conocer más nuestras unidades. Mucha fuerza y ánimo para llevar a buen puerto este proyecto tan ilusionante. Se de primera mano la calidad humana y profesional de todos, pronto estaré por allí. Gracias a todos los que formáis Academy Hispaniam Temarr.