Entrevista a Dº Vicente Gonzalvo Navarro

Entrevista a Dº Vicente Gonzalvo Navarro

Buenas tardes es para mí como director de Academy Hispaniam Temarr lanzar este Blog con una entrevista que para mí es sinónimo de   alegría , emoción  y sobre todo me hace sentir orgulloso, muy orgulloso por recordar un poco más de la Historia de nuestro Real y Glorioso Cuerpo de Infantería de Marina.

Bueno días y siempre a sus órdenes Dº Vicente Gonzalvo Navarro oficial de nuestra Armada española, Cuerpo de infantería de Marina ESPAÑOLA. Con su permiso empezamos.

¿Cuál es la unidad a la que pertenece?

Buenas tardes y gracias por vuestra deferencia a la hora de encabezar esta iniciativa y poder ofrecer a todo el lector una pequeña introducción de las unidades que forman nuestras Fuerzas Armadas. Para los que nos quieran conocer a groso modo somos un batallón compuesto por algo más de 600 hombres y mujeres que tiene su base en el Tercio de Armada como mencione anteriormente, enclavado en San Fernando (Cádiz).

¿En concreto mi Teniente Coronel a qué tipo de cuerpo, unidad, ejército pertenece? Se que es una pregunta simple, pero, ayudemos un poco al lector neófito es estructuraciones nuestras sobre nuestras fuerzas Armadas, ¿Desde cuándo esta en este destino y desde cuando está vinculado al Real y Glorioso Cuerpo de Infantería de Marina?

El BDII (Batallón de desembarco nº2) es una unidad de Infantería de Marina perteneciente a la Armada española. La Fuerza de Infantería de Marina se integra dentro de las capacidades de la Flota, y en concreto el “Tercio de Armada”, y sucesivamente el Batallón, tiene una vinculación evidente con el Grupo de Proyección de la Flota (al que pertenecen los buques anfibios de la Armada y otras unidades); todos ellos materializan la capacidad anfibia y de proyección de la Armada. Estoy en esta unidad desde junio de 2018 y permanezco al mando de la unidad. El vínculo a la Amada Española empieza en el año 1992, que es cuando ingresé en la Escuela Naval Militar de Marín. Obtuve el despacho de teniente cinco años más tarde en 1997.

¿Cómo ve de preparada su unidad para las labores profesionales tanto a nivel nacional como internacional, como se adiestran?

El Segundo Batallón está adiestrado y preparado para cumplir todos los compromisos que puedan surgir a nivel nacional, y también aquellos derivados de nuestra integración en diversas alianzas y acuerdos internacionales, como la OTAN, la UE o Naciones Unidas, por ejemplo. Esto se consigue mediante procesos de planeamiento y ejecución de operaciones podríamos decir “innovadoras”; así las compañías y el propio Batallón se someten a una evaluación continua para lograr y mantener su preparación para el combate. He de mencionar que la unidad superó, hace aproximadamente un año, un exigente período de certificación y validación de todo su personal, medios y unidades subordinadas por el CEVACO (Centro de Evaluación y Certificación para el Combate) de la Armada.

¿Qué tipo de misiones desarrolla en dicha unidad?

La unidad actualmente está desplegada en la Operación EUTM Mali, en períodos discontinuos, con otras unidades de la BRIMAR, tiene prevista la integración de sus Equipos Operativos en otras operaciones en las que participan buques de la Armada. Ha estado integrada en las unidades de la Armada que forman la Fuerza conjunta desde junio de 2019 hasta la fecha. Al completo participó recientemente en el despliegue cooperativo “Baltops 19”, en el mar Báltico, el año pasado, a bordo del Buque Juan Carlos I, con el 22 MEU de los EE. UU.

¿Qué formación extraordinaria o especial posee o ha adquirido en estos años de servicio?

La formación debe de ser continua, pero si alguna destaco son, las especialidades de Guerra Naval Especial y de Tecnología de las Comunicaciones, el curso de Estado Mayor y otros cursos de formación en el ámbito de las Operaciones Especiales y las Operaciones Anfibias. Por otro lado y como me considero una “rara avis” en el plano civil tengo un grado en Administración y dirección de empresas y soy Doctor en derecho por la Universidad Carlos III de Madrid. Como el lector puede comprobar he dedicado mucho tiempo y esfuerzo a formarme lo que considero es un asunto muy importante en los que nos dedicamos a la carrera de las armas. En definitiva, se trata de superarse y aprender cada día, en la medida de las posibilidades de cada uno.

¿Qué me dice sobre sus condecoraciones o reconocimientos militares

Como le suelo decir al personal del batallón la mejor condecoración es el aprecio de tus subordinados, compañeros y jefes y la íntima satisfacción del deber cumplido. Bien es cierto que después de tantos años en las FAS uno atesora condecoraciones derivadas de su participación en operaciones y de los periodos que ha ejercido el mando fundamentalmente. Tengo tres cruces al mérito naval, una al mérito militar, la Meritorious service medal de los EEUU, y condecoraciones de la OTAN, UE Y Naciones Unidas, entre otras, derivadas de mi participación en operaciones en Bosnia, Serbia, Líbano, Haití, Afganistán y en diversos sitios de África.  En el año 2012 obtuve el premio del Ministerio de Defensa por un trabajo de investigación sobre “La Agencia Europea de Defensa”, del que estoy particularmente orgulloso. Aunque debo decir mi mayor condecoración son mi familia y mis amigos, a los que intento devolver todo el apoyo que me prestan tanto en mi vida profesional como personal.

El adiestramiento, es igual, superior o máxima en comparativa a otras unidades dentro de su arma o cuerpo.?

Si, cada unidad en sus cometidos claro. Como parte del Tercio de Armada es una unidad muy condecorada y más recientemente, en concreto este batallón, creado en 1971, ha sido recompensado por su participación en misiones internacionales (en el pasado reciente): en el antiguo Sahara Español, Bosnia y Herzegovina, Líbano, Océano indico, Centroamérica, Kuwait, isla Perejil, Haití y otras.

Que hace diferente su unidad a otras unidades de España

Creo que es bastante exigente o al menos me atrevería a decir que diferente, pues las operaciones y ejercicios que se realizan, por su capacidad anfibia y expedicionaria así lo demandan. En ese sentido y siguiendo diferentes escenarios tácticos, nuestras unidades se adiestran en el planeamiento y la ejecución de operaciones distribuidas (de naturaleza ofensiva) en ambientes complejos hasta nivel sección/pelotón, con el objetivo de ser capaces de combatir una batalla única en un espacio de batalla discontinuo. El objetivo final que se busca es que todos los infantes de marina del Batallón sean combatientes de primera, seguros de sí mismos y con una gran confianza en las capacidades de combate de la Unidad. Infantes de marina con iniciativa, actitud………………

Mi Teniente Coronel, siempre a sus órdenes y permítame emplazarle a que nos visite en esta su casa. Desde Academy Hispaniam Temarr, le deseamos lo mejor en su carrera que seguro que alcanza sus objetivos trazados. Gracias a vosotros y mucha suerte en este proyecto de gran envergadura.